sábado, abril 26, 2014

Arroba

La RAE, para bien o para mal, funge como la máxima autoridad en lo que a la regulación de la lengua española refiere, siendo así pilar en la cultura de todo hispanohablante. Si bien es cierto que en ella podemos encontrar las reglas a seguir para una correcta utilización de tan nutrido idioma como el nuestro, es bien sabido que somos nosotros mismos, sobre todo en los últimos años, los que vamos desarrollando los estándares de nuestro léxico, de los cuales se tienen como ilustración los participios "imprimido", "freído", "proveído", entre muchos otros ejemplos de palabras que se han incluido a lo largo de los años. No obstante, hay una costumbre muy divulgada en la actualidad: el uso del símbolo '@' para incluir ambos géneros de un sustantivo en la misma oración, a lo que la RAE dice al respecto:


« 2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño. »

Diccionario Panhispánico de Dudas, donde se encuentra la información completa referente a los géneros:

Sin contar el hecho de que hay sustantivos donde es inadmisible esta práctica, de modo que su ventaja gráfica es ineficiente, tales como español y española, caballo y yegua,  por poner algunos ejemplos.
El uso del arroba, sobre todo con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha visto incrementado. Uno de los casos donde es más utilizados es en las direcciones de correo electrónico, donde el '@' indica el dominio del usuario, por su pronunciación en inglés (at ). ¡Cuánto me gustaría escuchar a alguien pronunciar "l@s mexican@s"! 
No es cuestión de machismo, simplemente lo contempla de ese modo la lengua, al menos hasta el día de hoy. Quizá más adelante se dé una nueva regulación, que resuelva todos esos inconvenientes y limitantes de nuestro rico idioma. Mas espero que no tenga que ver en absoluto con el arroba.
Es internet, y cada quien es libre de publicar lo que quiera, y de escribir como quiera. Lo preocupante es que ciertas costumbres trasciendan de los bits y se vuelvan parte de la vida diaria. Además, no soy experto en la materia ni mucho menos, sólo expreso lo que considero correcto. En lo personal, no me gustaría ver a un profesionista escribiendo de esa sórdida manera. 
Si, como yo, te consideras un Grammar Knight, compártelo a aquellos anarquistas que osen realizar semejantes inmoralidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario